Esta es una pregunta muy frecuente que recibo cuando cuento que soy dentista y que atiendo niños. Hay muchas dudas sobre si esperar hasta que el niño(a) tenga todos los dientes, si será muy pequeño para llevarlo al dentista o si es necesaria una revisión dental aunque no coman dulces.
Lo cierto es que la primera visita al dentista debiera realizarse durante el primer año de vida, aún cuando no “hayan aparecido” todos los dientes. Es en este momento cuando conversamos sobre los cuidados para prevenir las enfermedades orales, como caries y gingivitis, que hacer frente a un golpe en la boca que afecte a los dientes (traumatismo dentoalveolar) y que hábitos que podrían generar problemas en el desarrollo y crecimiento de los huesos maxilares.
En esta primera visita, revisaremos las encías, el color y forma de los dientes, la lengua y su posición.
Conversaremos sobre la rutina del cepillado de dientes, cuándo y cómo realizarla, consejos que ayuden a hacer más “agradable” este momento, que tipo de cepillo y pasta usar según la edad. Hablaremos sobre el uso de mamadera o chupete, si es aconsejable su uso, hasta que edad debieran utilizarse y como hacer la transición de una manera menos “traumática” para el niño(a) y los padres.
Además de consejos sobre alimentación que permitan establecer una rutina de hábitos saludables que mantengan sano y libre de caries a los más pequeños.
¿Porque es importante cuidar los “dientes de leche”?
Los dientes de leche (temporales) cumplen muchas funciones en nuestra boca: además de la estética, participan en la masticación, en el desarrollo del habla y mantienen el espacio para los dientes permanentes.
Además, un diente temporal que presenta una caries que no es tratada a tiempo, producirá dolor e infección tal como un diente permanente.
Dra. Francisca Gamboa
Odontopediatra – Especialista en Cuidados Especiales