Beneficios de la odontopediatría
Existen grandes beneficios de la odontopediatría, y puede comenzar desde el instante en que salen los primeros dientes, extendiéndose hasta la edad adolescente. La odontopediatría es una rama de la odontología dedicada a mejorar la salud oral y dental de los más chicos de la casa.
Objetivos y beneficios de la odontopediatría
El objetivo de la odontopediatría es cuidar la buena formación de los dientes, evitando problemas que pudieran afectar de manera negativa el organismo. Los beneficios de la odontopediatría pueden verse siendo muy niños porque evita consecuencias que pueden manifestarse siendo ya más adultos y adapta al niño a una atención libre de miedo y stress.
De inmediato vamos a hablarte de los enormes beneficios y de los eventuales tratamientos, pero antes veamos quién es el Odontopediatra. En este sentido podemos decirte que se trata del profesional encargado de velar por la salud oral en general del niño, es su primera experiencia odontológica.
El Odontopediatra tiene que seguir, desde los primeros años de vida, la condición y desarrollo dental de los pequeños, y sugerir el tratamiento más adecuado para ellos. Es sin duda alguna, el que mejor puede adaptarse a las eventualidades dentales o bucales de tus hijos, entendiendo que posee la experiencia en el campo.
Entre los beneficios de la odontopediatría más destacados podemos mencionar:
Previene y trata la caries infantil
La supervisión del Odontopediatra permite la detección de la caries y otros problemas antes del daño total, sugiriendo o aplicando los mejores tratamientos. El Odontopediatra puede aplicar sellar o fluorizar los dientes, protegiendo a tus hijos de esta enfermedad, pero de igual manera, el Odontopediatra puede modificar hábitos que pueden ser dañinos para tus hijos.
Los hábitos de higiene oral serán bien recomendadas, haciéndolas entretenidas y acordes a la edad de cada niño. De la misma forma, la odontopediatría puede encargarse de otros procedimientos, tales como la limpieza de dientes infantil o el sellado de surcos y fisuras.
La caries debe ser tratada en tus hijos pequeños, aun cuando hay familias que aseguran que no importa si están en sus molares de leche. Aún así, debes asegurarte de entender que se trata de algo necesario, y un especialista debe tratarlas si se observan en los dientes no permanentes.
Por esa razón, el Odontopediatra puede practicar procedimientos para impedir que la caries termine infectando los dientes definitivos. Dependiendo del caso, el Odontopediatra puede realizar una obturación o incluso tratamientos de conducto (pulpectomía) en los dientes de leche, para reparar cualquier pieza que se encuentre afectada.
Previene y corrige inconvenientes de posición dental
Hay diferentes tipologías de maloclusiones que deben ser abordadas desde muy niños, en el entendido de que el Odontopediatra puede concentrarse en esta especialidad. La implementación de la ortodoncia puede ser requerida para corregir inconvenientes con una mordida cruzada, con un paladar angosto u otras alteraciones bucodentales, lo que contribuye a guiar la erupción de los dientes definitivos, formando así la base de los beneficios de la odontopediatría. A esto se le llama primera fase, donde se busca evitar o disminuir el impacto de un tratamiento de ortodoncia cuando sean más grandes.
El aparato de ortodoncia es una guía de la dentadura en su desarrollo, y puede implementarse desde el momento en que el niño cumple 6 años.
El Odontopediatra sabe aplicar la psicología
Cualquier tratamiento donde intervenga el odontopediatra se realiza de forma que tus hijos no sientan temor al Odontólogo, favoreciendo una consulta agradable y entretenida. Genera empatía, y los resultados son altamente efectivos, porque crea un ambiente de confianza que hace que regresen sin temor y con mucha seguridad.
El Odontopediatra les infunde valores objetivos de prevención e implementación de buenos hábitos de limpieza oral, porque nunca será demasiado pronto para visitar al odontopediatra. Mientras más temprano lo lleves, podrás enterarte si sus dientes tienen un desarrollo correcto o si hacen falta procedimientos para detener cualquier alteración.
Este profesional habla a los niños sobre los beneficios de la odontopediatría y sobre buenos hábitos de limpieza oral para que tengan una dentadura perfecta, no tengan miedo en la adultez y disminuyan sus problemas en la adolescencia. Así que agenda tu cita para los más pequeños de la casa con tu Odontopediatra de confianza,